miércoles, 30 de junio de 2010

Tour gastronómico en el Perú




















Un estudio realizado por la comisión de Promoción del Perú ha determinado que el 91 por ciento de turistas extranjeros califica a la comida peruana de buena y muy buena, lo que debe poner en consideración, aprovechar esta excelente percepción que tienen los turistas extranjeros con relación a la comida peruana, con el fin de vender en el extranjero la cocina nacional peruana y difundir por el mundo el nombre de Perú, posibilitando fuentes de ingresos para los peruanos.
Los tours gastronómicos representan el cinco por ciento del turismo receptivo, es decir unos treinta mil extranjeros arriban al Perú, solo a degustar la comida peruana, haciendo un recorrido por los mercados para conocer los diferentes ingredientes que se utilizan en la preparación de estos platos.
Por ejemplo Tailandia, recibe más de seis mil millones de dólares anuales solo por concepto de exportaciones de alimentos y más de 1 600 millones en vajilla para restaurantes. En abril del 2005, la gastronomía peruana fue declarada como Producto Bandera, con la finalidad de convertirla en un producto de exportación no tradicional.
Otra de las razones del éxito de la gastronomía peruana se debe a las fusiones de las cocinas de las diversas culturas inmigrantes, que mezcla sabores asiáticos, europeos y africanos con sabores indígenas de más de 3 000 años de antigüedad.
Actualmente el Perú experimenta una creciente demanda de escuelas de cocina, donde destacados chefs de la cocina nacional brindan sus conocimientos a miles de jóvenes deseosos de aprender los secretos culinarios de la rica gastronomía peruana. Debemos señalar también que muchos jóvenes de países cercanos llegan a esta patria a realizar estudios de cocina.

Relación de la gastronomía y el turismo



Existe una estrecha relación entre la gastronomía y el turismo, ambas actividades tienen un punto de encuentro, por ejemplo hoy en día se practica mucho el turismo gastronómico, que es una forma de hacer turismo en la que la gastronomía del país visitado es parte de la actividad preponderante durante su visita. El turismo Gastronómico es una nueva opción de aventura, no solo dirigido a personas que gusten del arte del buen comer, como chefs o gourmets, más bien esta enfocado a todo tipo de gente dispuesta a experimentar una nueva aventura culinaria. Las actividades del turismo gastronómico no se centran sólo en la asistencia a restaurantes donde se sirvan platos, sino que abarca aspectos como la visita de mercados, tiendas de venta de productos alimenticios locales, visita a casas de los lugareños, participación en fiestas locales, etc. Uno de los objetivos de este turismo no sólo es el de visitar, sino el de ser sorprendido con nuevos sabores y/o preparaciones culinarias.

Concepto de Gastronomía


Gastronomía es el estudio de la relación del hombre, entre su alimentación y su medio ambiente (entorno).
A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales
Son propias de un gastrónomo actividades tales como degustar, transformar, historiar, narrar, descubrir, vincular, entender, conocer, contextualizar, experimentar e investigar los alimentos. Así pues, la gastronomía se debe entender como una actividad interdisciplinaria. De esta forma se vinculan bellas artes, ciencias sociales, ciencias naturales e incluso ciencias exactas alrededor del sistema alimenticio del ser humano.